2008年6月24日火曜日

Pokemon


A peticion de un lector, he aqui la entrada de la serie de anime Pokemon.

El fenómeno Pokémon empezó siendo una serie de videojuegos (1996 en Japón) distribuida por Nintendo para las consolas Game Boy. Los primeros dos juegos en Japón fueron Pokémon: Green/Red y más tarde salió Pokémon Blue y después Pokémon Blue Versión Limitada (vendida sólo en Japón) donde se hicieron mejoras gráficas y algunas cuevas fueron rediseñadas. Las cuatro versiones estaban ambientadas en la región de Kanto. Pero cuando se trajeron las versiones a América y Europa se hicieron unos cambios: Nintendo of America compró los derechos de una sola versión (la Blue) y creó a partir de ella la Red pero con las mejoras gráficas de la Blue Versión Limitada, aunque comúnmente se cree que la versión Green salió primero y después lo hicieron Blue y Red.La palabra Pokémon es la escritura con letras europeas de las japonesas: "ポケモン", que son una abreviatura de Poketto Monsutaa (escrito en katakana como ポケットモンスター), que a su vez proviene del inglés Pocket Monsters, que quiere decir "monstruos de bolsillo". Esto viene del hecho de que los Pokémon se guardan en pokéballs las cuales se pueden encoger con lo que se pueden meter en el bolsillo.

En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento grave, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que esta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción romaji que prescinde del acento por razones ortográficas si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.

Sobre la pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/. En España se pronuncia /pokémon/.

fuente; wikipedia.org

1 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

GRACIAS X LA PUBLI AORA PON A ALF SI XFIS